Como ingeniero de Minas

DSC05985A punto de leer mi proyecto Fin de Carrera, en 1991 entré a formar parte del LOEMCO (Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción), entidad dependiente tanto de la UPM a través de la Escuela de Minas como del Ministerio de Industria y que se encontraba en plena expansión, inicialmente en el Área de Piedra Natural y Arcilla Cocida, dada la temática de mi PFC, donde llegué a participar en un interesante proyecto de investigación muy innovador para la época sobre el corte de rocas ornamentales con agua a alta presión. A los pocos meses se me encargó la creación del Departamento de Áridos y Yesos, materiales que hasta ese momento no se habían trabajado en el laboratorio, del cual fui su primer responsable durante varios años. Este hecho constituyó una experiencia muy enriquecedora para un ingeniero casi recién titulado, ya que tenía que unir los aspectos científicos relacionados con la puesta en marcha de los ensayos con los de gestión derivados de la relación con clientes y proveedores, así como de la dirección del personal a mi cargo. Un aspecto destacado y en aquella época bastante innovador era la gestión de la calidad, ya que era un requisito imprescindible que los nuevos laboratorios obtuvieran la acreditación ENAC. Recuerdo muy especialmente la primera auditoría al laboratorio de yesos, en julio de 1993, tras la cual nos constituimos en el primer y hasta el momento actual único laboratorio de estos materiales acreditado en España.

Otro aspecto destacado era la participación en proyectos de investigación aplicada. En muchos casos su temática estaba vinculada al desarrollo prenormativo, dadas las características del laboratorio así como la circunstancia de que nos encontrábamos en plena creación de la normativa europea de los materiales de construcción. Esto hizo también que tuviera que incorporarme a los comités de normalización, tanto a nivel nacional como europeo. Así, cuando se constituye el Comité de Normalización AENOR de Áridos (CTN-146) en 1993, paso a desempeñar el puesto de Secretario del Subcomité SC-6 de Ensayos desde su creación así como el de 100_4467representante en el Subcomité europeo CEN/TC 154 Aggregates SC-6 Test methods. El hecho de que en estos comités participen expertos procedentes tanto de la empresa privada como de las administraciones y los organismos de investigación constituyó para mí en su momento una inmejorable ocasión de aprendizaje y de relación directa con la realidad industrial en este campo, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual sigue siendo así en la actualidad.

El LOEMCO me concedió una beca para la realización del Doctorado, que cursé en el Departamento de Ingeniería Geológica. Con no pocas dificultades, dado que la infraestructura del laboratorio en esos tiempos no era la mejor posible, puse en marcha una línea de investigación en aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) como áridos reciclados, con sucesivos proyectos financiados, en el marco de la cual pude realizar mi tesis doctoral, que fue la segunda que se leyó en España en esta temática. Tengo la satisfacción de poder decir que dicha línea sigue activa hasta la actualidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *