Como investigador

SONY DSCEn mi opinión, la labor de investigación es fundamental para el profesor, además de por constituir uno de los cometidos que nos encarga la sociedad, porque sirve para mantener actualizados los conocimientos al estar en contacto con las metodologías más innovadoras en el campo profesional en el que cada uno se desarrolla, y esto es fundamental para mantener una docencia de calidad y para poder proporcionar oportunidades a los estudiantes, tales como becas para colaboración en proyectos o para la realización de PFC y tesis doctorales.

En mi caso, el campo en el que he tenido la ocasión de llevar a cabo mi investigación ha sido fundamentalmente el de los materiales de construcción, en tanto que uno de los principales tipos de rocas y minerales industriales. Esto ha sido así en gran medida gracias a mi vinculación al LOEMCO.

Una vez que me incorporé a la Escuela como profesor, mantuve mi relación con el LOEMCO como profesor colaborador, con la debida autorización del Departamento de Ingeniería Geológica. Las funciones que desempeñé fueron preferentemente la coordinación y participación en actividades de I+D+i, tales como proyectos de investigación con financiación tanto pública como privada, la asesoría técnica, fundamentalmente en los temas relacionados con los áridos y los yesos, así como la organización e impartición de jornadas y seminarios de formación específica. En septiembre de 2011 pasé a ocupar la Dirección de dicho laboratorio, puesto que ocupé hasta que asumí la Dirección de la Escuela en julio de 2012.

Destaca también la representación en comités de normalización y certificación, tanto nacionales como internacionales. Así, en este momento soy Presidente del Comité AENOR de Normalización de Yesos, Escayolas y sus Prefabricados CTN-102, representante español en el Comité europeo de Normalización CEN/TC 241 “Gypsum products” y Presidente del Comité AENOR de Certificación de Yesos y productos a base de yeso CTC-035. También soy vocal del Comité AENOR de Normalización de Áridos CTN-146, de cuyo Subcomité SC-6 “Ensayos” fui Presidente hasta abril de 2012, así como miembro en representación de la UPM de la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española dDSC00190e la Construcción, entidad creada para promover las actividades de I+D+i en este sector promovida por las principales empresas del mismo y en la que se integran universidades y organismos de investigación. Asimismo, mi participación en las actividades de las Cátedras-Empresa ANEFA y CEMEX ha contribuido también a mis labores de investigación, gracias a la financiación que han prestado a la realización de proyectos.

Creo conveniente destacar que, como fruto de algunos de estos trabajos, he dirigido cinco tesis doctorales, una de ellas de carácter internacional, y en estos momentos están en fase de desarrollo otras tres. Asimismo, he sido miembro del Comité Científico de los cuatro Congresos Nacionales de Áridos que se han celebrado hasta ahora (el último en calidad de presidente), así como de los dos primeros Congresos de Investigación en la Edificación. En el ámbito internacional, he sido vocal del Comité Científico del I Congreso Argentino de Áridos y Presidente del Comité Científico de las VIII y IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción, celebradas respectivamente en Lima (Perú) y Quito (Ecuador).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *