Docencia

Situación actual

5El desarrollo de los Grados en Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica, Ingeniería de los Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos e Ingeniería de la Energía en nuestro Centro ha supuesto un notable éxito. La amplia demanda social se ha traducido en un incremento del número de entrada, así como de la nota de acceso de los estudiantes, con la consiguiente mejora significativa del ratio de docencia respecto a la situación anterior, lo cual constituye un indicador positivo en las actuales circunstancias. Así, en unos años particularmente difíciles para la Universidad, en los cuales la UPM ha perdido estudiantes, la ETSIME ha ido aumentando su número, llegando al máximo histórico que tiene la actualidad, superior a los 1800. Este hecho se reconoce en la UPM y nos permite situarnos en una buena posición dentro de ella. Gracias a ello, y entre otras cosas, se ha conseguido el acceso a las nuevas plazas de profesores que en estos momentos se encuentran en concurso.

En cuanto a las titulaciones de Máster, se han puesto en marcha los másteres oficiales en Ingeniería de Minas (con atribuciones profesionales), Ingeniería geológica, Minería sostenible y Eficiencia energética en la Industria, el Transporte y la Edificación, así como el Máster propio en Ingeniería de Petróleo y Gas, los cuales se han venido a sumar al Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente (MIMARMA), de más larga trayectoria. Asimismo, se participa en el Máster en Ingeniería de la Energía, a través de dos de sus cinco ramas (Gestión y mercados energéticos y Carbón, petróleo y gas).

En los próximos años, se debería estabilizar el número de estudiantes de Grado y tender a ir aumentando progresivamente el número de estudiantes de Máster, lo cual llevaría a mantener el número total en el entorno que se encuentra actualmente, una vez que finalice la extinción de los planes antiguos.

Este hecho, junto con la significativa disminución de profesorado que hemos padecido en estos años de recortes económicos, nos ha llevado a que el ratio de alumnos por profesor de la ETSIME haya pasado en un tiempo relativamente corto de ser sensiblemente menor al valor medio de la UPM a superarlo claramente, como sucede en la actualidad. Por tanto, para asegurar la calidad de la docencia y que el tamaño de los grupos no sea excesivamente elevado, es preciso que en los próximos años se doten plazas de profesorado, no sólo para cubrir las numerosas vacantes por jubilación que se van a dar próximamente, sino también para aumentar la capacidad docente, especialmente en aquellas áreas que más lo necesitan.

Por otra parte, el desarrollo de los títulos nos lleva a la conveniencia de establecer menciones, tanto en los títulos de Grado como en alguno de los Másteres, pues esto permite que el contenido del diploma obtenido refleje mejor las competencias adquiridas. También hay que estudiar la conveniencia de establecer dobles titulaciones entre nuestros títulos de Grado. Por ejemplo, existe un paralelismo evidente entre GIE y GIRECE que se puede aprovechar para propiciar una doble titulación que aúne las fortalezas de ambas: El GIE, orientado a un mercado laboral definido y sin corsés en sus contenidos, y el GIRECE, dotado de atribuciones profesionales y con mayor proyección al mundo de los recursos energéticos. También podrían plantearse otras dobles titulaciones entre GITM, GIG y GIRECE en torno a los hidrocarburos, de forma que integraran las competencias de “upstream” y “downstream”.

En el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MUIM) se han detectado como principales debilidades la escasa adecuación de los complementos formativos para el acceso desde el GIE y la heterogeneidad de los conocimientos de acceso a las asignaturas tecnológicas dependiendo de la titulación de procedencia. Lo primero exige una revisión inmediata tanto en número de créditos como en contenidos; una ayuda podría ser la implantación de la doble titulación GIE-GIRECE, que haría innecesarios estos complementos para los que la siguieran. Para el segundo problema, se requiere una revisión más en profundidad, implantando asignaturas con dos niveles de conocimiento, de forma que se establecieran menciones en el MUIM (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) sin dejar de cumplir la Orden CIN.

Otro aspecto que es preciso destacar en estos años ha sido la obtención de la acreditación ABET para la titulación de Ingeniero de Minas. Esta acreditación únicamente la ostentan en la UPM los títulos de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, además del nuestro. Permite el reconocimiento internacional de la titulación, con la consiguiente mejora de la empleabilidad de nuestros egresados, así como una mejor situación a la hora de establecer convenios con universidades extranjeras.

Durante el presente curso se ha solicitado, junto con las Escuelas antes citadas, la renovación de la acreditación, que será aplicable al Máster Ingeniero de Minas, así como la nueva acreditación de nuestros cuatro Grados. Los resultados de la evaluación fueron muy alentadores y, una vez puestas en marcha las modificaciones indicadas, es previsible su obtención para julio de este año. A esta nueva solicitud se han sumado las Escuelas de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y la de Ingeniería Informática. En total, las 6 escuelas de la UPM citadas han solicitado 14 acreditaciones, entre Grado y Máster, de las cuales 5 corresponden únicamente a la ETSIME, lo cual pone de manifiesto el compromiso con el reconocimiento internacional de nuestros títulos. Es preciso continuar con este esfuerzo y plantearse la obtención de la acreditación EURACE para estas titulaciones y el resto de másteres oficiales del Centro, si antes no se produce el acuerdo de reconocimiento mutuo entre ABET y EURACE.

La diversificación de nuestra oferta de titulaciones, así como el compromiso con la calidad y la acreditación, hace también necesario que hagamos un esfuerzo para incrementar la coordinación docente en el Centro.

En lo referente a infraestructuras docentes, las limitaciones presupuestarias han incidido fuertemente. Así, la dotación anual para equipamiento docente no se ha recibido nada más que en el actual 2016, habiéndose dedicado sus fondos a la mejora de aulas y laboratorios docentes, con elementos tales como cañones de proyección o equipamiento informático, entre otros. También se han financiado propuestas recibidas de los departamentos para equipos utilizados en las prácticas de diversas asignaturas.

En estos años, se ha reformado la composición de la Comisión Académica del Centro, dando representación a todos los colectivos de la comunidad universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) y muy particularmente a los departamentos, como responsables que son de la impartición de la docencia.

Asimismo, nos hemos incorporado a nuevas titulaciones que han ido surgiendo en la UPM, como los Grados en Biotecnología y en Ingeniería Ambiental o el Máster en Gestión de Desastres, incluido en el Campus de Excelencia UPM-UCM, y se ha renovado la acreditación del MIMARMA.

Propuestas

  • Solicitar las plazas de profesorado precisas para asegurar la calidad de la docencia.
  • En función de la disponibilidad de más efectivos docentes, y trabajando conjuntamente con los Departamentos, reajustar el tamaño de los grupos en los distintos cursos y/o asignaturas.
  • Designar un coordinador para cada una de las titulaciones de Grado, en dependencia de la subdirección de Ordenación Académica y que será el responsable de los comités de curso.
  • Revisar las titulaciones de Grado, estableciendo menciones y dobles titulaciones entre ellas (GIE-GIRECE, GITM-GIG-GIRECE en torno a los hidrocarburos).
  • Seguir promoviendo ante el Rectorado la mejora de las condiciones organizativas de forma que la matrícula y consiguiente distribución en grupos pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones.
  • Modificar de forma inmediata los complementos formativos para acceso desde el GIE al MUIM.
  • Revisar el plan de estudios del MUIM, estableciendo cuatro menciones (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) y asignaturas de dos niveles de conocimiento en las distintas materias tecnológicas.
  • Mantener la presencia de la ETSIME en titulaciones que puedan incorporarse al mapa de titulaciones de la UPM y que nos sean afines temáticamente.
  • Desarrollar permanentemente la Calidad en el Centro, en consonancia con el compromiso de mejora continua, para que sirva de base al adecuado seguimiento de sus titulaciones.
  • Mantener la acreditación ABET de los títulos de Grado y del MUIM.
  • Obtener la acreditación EURACE de los títulos de Grado y Máster del Centro.
  • Reconocer la excelencia en la dedicación docente, tanto de PDI como de PAS, mediante la dotación de premios anuales a nivel de la Escuela.
  • Desarrollar al máximo la docencia práctica, con una especial atención a los viajes de prácticas, fomentando y facilitando su puesta en marcha en todos los niveles formativos, tanto en los aspectos organizativos como económicos.
  • Promover el desarrollo de actividades docentes innovadoras, en coordinación con los grupos de innovación educativa, tales como cursos formativos para estudiantes.
  • Continuar intensificando la formación en valores, promoviendo a la Unidad de Emprendimiento Social y Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) como Grupo de Cooperación y Cátedra Institucional a nivel UPM.
  • Crear una Cátedra de Historia de la Minería, con apoyo de la Fundación Gómez-Pardo y patrocinadores externos.
  • Facilitar el uso del Centro Tecnológico de Getafe en la docencia práctica, tanto en aspectos organizativos como de medios de transporte.
  • Seguir incrementando la organización de actividades orientadoras para los estudiantes, tanto para itinerarios de Grado o para Másteres, incluyendo viajes a instalaciones industriales con financiación de la escuela o entidades colaboradoras
  • Reforzar el servicio de Prácticas en Empresa, en coordinación con el Consejo Asesor, las Cátedras-Empresa y el Centro Tecnológico.
  • Fomentar la realización de prácticas en empresa en el extranjero mediante convenios que aseguren su idoneidad y viabilidad económica.
  • Revisar, en coordinación con los departamentos, la organización de los Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster.
  • Promover la realización de cursos y seminarios de índole práctica, en coordinación con la Fundación Gómez-Pardo y las Cátedras-Empresa.
  • Fomentar la implantación paulatina de docencia en inglés, fundamentalmente en asignaturas de Máster, utilizando las herramientas disponibles en la red para la preparación del material.
  • Continuar la búsqueda de nuevos patrocinios para premios de Proyecto Fin de Carrera y tesis doctorales.
  • Apoyar a los estudiantes de Grado para la obtención del nivel B2 en Inglés mediante la organización de cursos, tanto presenciales como a distancia, en colaboración con la Fundación Gómez-Pardo.
  • Mejorar de forma continua el equipamiento docente (aulas, laboratorios, aulas de informática, etc.).

Si alguna de las propuestas que tienes no aparece en este programa, contacta conmigo. Me comprometo a proponer una solución y hacerla pública antes de que finalice la campaña.

http://www.joseluisparra.es/

joseluis.parra@upm.es

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