Extensión Universitaria

Situación actual

10En este campo, la Escuela cuenta, en relación a su tamaño, con un amplio número de asociaciones de estudiantes activas, dedicadas a diversas actividades de carácter social y cultural, así como una gran actividad deportiva, coordinada por el Club Deportivo Minas. Es destacable el alto grado de coordinación entre ellas y con la representación estudiantil, lo que permite una eficaz gestión conjunta y corresponsable con la Dirección de múltiples actividades de extensión universitaria.

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) también ha ido ampliando sus actividades, tanto formativas como de participación y acciones de acogida. Así, el gran desarrollo del Proyecto Mentor o la puesta en marcha del Proyecto Monitor son prueba de ello, junto con las iniciativas de Aprendizaje-Servicio.

En el campo de la difusión de la información de todo tipo, se ha desarrollado la política de transparencia informativa con todos los colectivos de la comunidad universitaria, apoyándose en la labor del Gabinete de Comunicación de la Escuela, el cual, en coordinación con el del Rectorado, cubre los múltiples eventos que se organizan en el Centro, destacando la presencia en redes sociales, con un gran impacto de seguimiento. En estos momentos, se encuentra próxima a ser implantada la nueva web de la Escuela, cuyo formato está ya diseñado.

Propuestas

  • Mantener y potenciar la política de comunicación de las actividades y asuntos en general relacionados con la Escuela, en consonancia con la transparencia informativa.
  • Poner en marcha la nueva página web, ya diseñada y en fase de desarrollo, con el fin de hacerla cada más interactiva y coordinada con todos los organismos de la Escuela.
  • Continuar apoyando las actividades de la Delegación de Alumnos y de las asociaciones de estudiantes, facilitando más recursos a las más activas.
  • Continuar la expansión del Proyecto Mentor, tratando de extenderlo al mayor número posible de estudiantes, con una especial atención a los estudiantes de intercambio internacional (ERASMUS y otros).
  • Desarrollar el Proyecto Monitor, abarcando el mayor número posible de asignaturas, así como disponiendo de una sede propia para sus actividades.
  • Seguir promocionando las actividades de emprendimiento social y empresarial, así como la organización de cursos y seminarios en competencias transversales, en general.
  • Mantener el sistema de Préstamos al Honor, tratando de incrementar su sostenibilidad con financiación externa.
  • Promover la realización de cursos de postgrado y formación continua en la Fundación Gómez-Pardo, a los cuales puedan tener acceso preferente el personal y estudiantes de la Escuela.
  • Recuperar las becas de Apoyo a la Calidad de la Enseñanza y mantener las de colaboración en la promoción institucional del Centro (intensificando la presencia en el certamen AULA) y las de colaboración con los servicios generales.
  • Dar apoyo a la Asociación de Antiguos Alumnos con el fin de mantener la relación con los egresados, tanto de forma virtual como mediante la organización de eventos en la Escuela.
  • Impulso de los capítulos españoles de estudiantes de la Asociación profesional americana SME (Mining Metallurgy and Exploration), aprovechando la acreditación ABET.
  • Impulso de los capítulos españoles de estudiantes de la Asociación profesional americana AEE (Association of Energy Engineers).
  • Impulso del capítulo español de estudiantes de la Asociación profesional americana SPE (Society of Petroleum Engineers).
  • Promocionar la realización de actividades deportivas y culturales, tales como competiciones internas, exposiciones artísticas, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, bolsas de intercambio de literatura o música, entre otras.
  • Colaborar con el Club Deportivo Minas en la organización de una competición multideportiva entre Escuelas de Minas y Energía de España.
  • Conservar las tradiciones de la Escuela, entre las que destaca la celebración de los actos de la festividad de Santa Bárbara, mediante el modelo actualmente vigente basado en la corresponsabilidad de los estudiantes en su organización y gestión.

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