Infraestructuras

Situación actual

7En estos años, las actuaciones en este campo han estado fuertemente limitadas por las restricciones presupuestarias. Así, hasta 2016 no se ha vuelto a recibir la asignación RMS para mantenimiento del Centro, cuyos fondos se están destinando a reformas en realización o próximas a ejecutarse en los laboratorios de Metalurgia y Mineralurgia, cubierta y techos del Salón de Actos, pavimentación del patio y adecuación para estancia de la zona del castillete y pozo de la mina, sustitución de ventanas en el edificio M-2, entre otras.

Se ha conseguido ejecutar obras urgentes o muy necesarias con fondos provenientes de otras procedencias. Así, se han sustituido las instalaciones de calefacción y refrigeración del edificio M-3 para mejorar el confort y la eficiencia energética con financiación directa del Rectorado, la conexión

térmica y eléctrica entre los edificios M-2 y M-3 con apoyo de la Fundación Gómez-Pardo y el cubrimiento y adecuación de la terraza de la Casa del Alumno como espacio multiusos (aula, sala de estudio y ampliación del comedor) con fondos aportados por la Cátedra Atlantic Copper. Está en marcha el proyecto para la restauración del Claustro con fondos provenientes de la Dirección General de Patrimonio de la CAM.

Asimismo, se completó la obra de reforma estructural del edificio M-2 y la nueva adecuación de sus espacios para usos docentes. Consecuentemente, y una vez resueltos problemas de índole legal que lo retrasaron, se desmontó el piso superior de las aulas prefabricadas y se adquirieron los elementos del piso inferior, con el fin de destinarlo a espacio para actividades de los estudiantes, entre los que destaca el proyecto de la Casa de la Energía, que pretende ser un espacio expositivo y demostrativo de todo tipo de fuentes de energía, generado a partir de trabajos realizados por estudiantes dirigidos por profesores de la Escuela.

En esta línea, la Escuela fue elegida como centro piloto para estudios de eficiencia energética en universidades de Madrid mediante un convenio firmado con la CAM y diversas empresas del sector.

Propuestas

  • Ampliación del comedor de estudiantes con el espacio situado tras el Aula Atlantic Copper (antiguo piso del ordenanza), con acceso exclusivo para estudiantes de la Escuela, y que serviría como aula de estudio en el resto de horarios.
  • Habilitar más espacios para zonas de estudio, tanto individual como en grupo.
  • Instalación de tomas eléctricas en zonas de biblioteca y estudio.
  • Mejora progresiva de las aulas de informática y otros espacios colaborativos, utilizando para ello, entre otros, los fondos provenientes del alquiler de espacios en el Centro.
  • Plan integral de reparación de tejados y cubiertas del edificio M-1 mediante financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento y la CAM.
  • Finalización del aula colaborativa en la actual aula Mercurio, de forma que una parte pueda servir de sede a actividades del Proyecto Monitor.
  • Ejecución de las obras de reforma del patio (pavimentación y adecuación de la zona del castillete como zona de estancia ajardinada y con bancos).
  • Puesta en marcha de la Casa de la Energía y reforma integral en los módulos prefabricados.
  • Mantener el apoyo de la Fundación Gómez-Pardo a la Escuela mediante la cesión de los espacios de aulas y laboratorios que precise.
  • Continuar con las políticas de eficiencia y ahorro energético, tales como la optimización de la iluminación y la climatización, así como la sustitución progresiva de ventanas.
  • Implantación del Plan de Autoprotección del Centro (formación, delegación de responsabilidades, planes de evacuación, etc.).
  • Instalación progresiva de tomas eléctricas en aulas docentes.

pdf-150x150 Descargar el programa electoral completo en formato pdf