Investigación y Doctorado

Situación actual

6Tras una etapa en la que se vinculó el doctorado al Máster (véase el doctorado de MIMARMA que se extinguirá en septiembre de 2017), con el RD de 2011 el Doctorado se adscribe a grupos de profesores con independencia, en principio, de su pertenencia a un mismo Departamento o Centro. En estos años, la Escuela puso en marcha el plan DIMARMA para dar cobertura a la actividad de Doctorado en la Escuela, lo cual debe considerarse un importante avance. Así, posiciona al Centro en Doctorado con temática medioambiental. Ahora bien, un número significativo de profesores de la Escuela, especialmente los que están iniciando su carrera, no pueden dirigir tesis en solitario o codirigir con colaboradores externos a la Escuela. Por otra parte, la lógica exigencia de calidad en las investigaciones, precisa de apoyo económico para cuestiones tales como estancias en el extranjero, ponencias en congresos o publicaciones en revistas JCR.

En cuanto a la investigación, actualmente en la UPM, ésta se estructura básicamente mediante los “grupos de investigación UPM” y existen dos modalidades de financiación: pública, vía proyectos competitivos (nacionales o europeos) y privada, vía colaboración con la empresa.

En este contexto, la acción de la Dirección de la Escuela debe primeramente procurar –aunque no únicamente– la financiación para promover la actividad de los investigadores más jóvenes, ya que son los que suelen tener más dificultades de acceso a los canales establecidos. Éste debe considerarse un aspecto que trasciende la mera promoción de la investigación: es un hito estratégico principal para construir el futuro de una Escuela unida.

Dado que los recursos son siempre limitados, otra línea de acción debería ser promover la colaboración entre los investigadores de la Escuela y TecnoGetafe, entendiendo que una de las misiones de TecnoGetafe es la de aportar recursos a las investigaciones de la Escuela.

En esta nueva etapa se confía en disponer de fondos provenientes de cánones, que podrían revertirse parcialmente en las líneas propuestas, los cuales serían gestionados por la Comisión de Investigación, comisión delegada de la Junta de Escuela, a la que se encargaría esta función con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a los mismos en condiciones de igualdad por los peticionarios.

Propuestas

  • Poner en valor el programa de doctorado DIMARMA como una vía para los estudios de Doctorado de la Escuela, aprovechando la dimensión medioambiental del mismo para posicionar a la Escuela como referencia para los estudios de tercer ciclo en esa temática, especialmente con proyección en el ámbito internacional
  • Promover desde la Dirección la ampliación de los equipos de investigación del programa DIMARMA y plantear a la Comisión Académica del DIMARMA la pertinencia de un debate en torno al acceso a la dirección de las tesis por parte de los profesores de la Escuela no pertenecientes a dichos equipos.
  • Proponer y liderar un nuevo programa de Doctorado con colaboraciones de ámbito nacional y orientado hacia la investigación en áreas tecnológicas afines a la naturaleza de nuestro Centro como Escuela de Minas y Energía. Este nuevo plan completaría la oferta de Doctorado de la Escuela ofreciendo un marco alternativo para la dirección de tesis al profesorado.
  • Crear un programa de financiación propio de la Escuela para ayudar a los doctorandos a sufragar las actividades que exigen actualmente los nuevos planes de Doctorado. Principalmente se dotarían ayudas para realizar estancias en instituciones extranjeras, presentar comunicaciones en congresos internacionales y difundir los resultados de las investigaciones.
  • Poner en marcha un programa de financiación de ayudas a la investigación con fondos propios de la Escuela provenientes de cánones. El objetivo de este programa debe ser asistir a los investigadores de la Escuela que no tengan acceso a otras vías de financiación o que necesiten ayuda para completarlas. Estas ayudas irán encaminadas tanto al fomento de nuevas líneas de investigación como a la consolidación de las ya existentes.
  • Dirigir fundamentalmente la financiación a promover la actividad de los investigadores más jóvenes como estrategia para la consolidación del personal docente que debe hacer posible el futuro de la Escuela y también por ser este grupo el que suele encontrarse con más desventaja a la hora de recabar financiación externa a la Escuela.
  • Promover la colaboración entre el profesorado e investigadores de la Escuela y los laboratorios del Centro Tecnológico de Getafe en la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación mediante un concurso. Para desarrollar estos proyectos, TecnoGetafe destinará recursos materiales y económicos propios, así como parte de la dedicación de su personal técnico, mientras que la Escuela podrá aportar complementariamente financiación propia según los casos.
  • Se reactivará la Comisión de Investigación (comisión asesora de la Junta de Escuela) para gestionar las ayudas a la investigación y la financiación de proyectos conjuntos ETSIME-TecnoGetafe con fondos propios de la Escuela. La Comisión de Investigación administrará también los fondos propios de la Escuela en el marco del programa de ayudas a los doctorandos para la realización de estancias, asistencia a congresos, publicación de resultados, etc. En todos los casos, la actuación de la Comisión de Investigación garantizará la adecuada priorización y la transparencia de las asignaciones.
  • Mejorar la infraestructura de los laboratorios de investigación en el Campus Ríos Rosas.
  • Intensificar la colaboración entre los laboratorios del Centro Tecnológico con la finalidad de llevar a cabo de forma compartida y eficiente actividades de carácter transversal.
  • Implicar a la Fundación Gómez-Pardo en la investigación de la Escuela, en cumplimiento de sus fines fundacionales.
  • Aprovechar al máximo las potencialidades de los diferentes clústeres del Campus de Excelencia Moncloa en cuanto a posibilidades de apoyo a la investigación, fomentando la colaboración con grupos de la UCM.
  • Establecer un premio anual con financiación externa al investigador o grupo de investigación más destacado, a juicio de la Comisión de Investigación.
  • Fomentar que las Cátedras-Empresa generen líneas propias de investigación aplicada con participación de personal y estudiantes de la Escuela.
  • Continuar con la participación en las plataformas tecnológicas (CO2, Acero, Construcción, etc.).

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