Sobre Mi

Es complicado hablar de uno mismo tratando de condensar toda una vida en unos cuantos párrafos. Probablemente sea de las cosas más difíciles de abordar si nos importa no faltar a la verdad, ser justos, no engañar o, lo más importante, no engañarnos a nosotros mismos. Por mucho que nos empeñemos, solemos tener una visión demasiado sesgada de nosotros mismos y es fácil que expectativas y frustraciones nos influyan ayudándonos a alterar involuntariamente “nuestra verdad”. No obstante, lo voy a intentar organizarlo todo en cinco épocas de mi vida: estudiante, ingeniero, profesor, investigador y gestor.

Elegí estudiar Ingeniería de Minas porque consideraba que era una profesión que compaginaba el estudio del medio natural, en este caso, mineral, con el desarrollo de tecnologías aplicables directamente al mundo real. Por otra parte, también influyó el comentario de un antiguo profesor en el sentido de que ésta era una escuela en el que todos se conocían y en la que la relación personal era más cercana que en otras, ya que el factor humano siempre ha constituido para mí un aspecto esencial. Puedes conocer mi faceta como estudiante de Ingeniería deMinas en el siguiente enlace.

A punto de leer mi proyecto Fin de Carrera, en 1991 entré a formar parte del LOEMCO (Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción), que se encontraba en plena expansión, inicialmente en el Área de Piedra Natural y Arcilla Cocida, dada la temática de mi PFC, donde llegué a participar en un interesante proyecto de investigación muy innovador para la época, sobre el corte de rocas ornamentales con agua a alta presión. A los pocos meses se me encargó la creación del Departamento de Áridos y Yesos, materiales que hasta ese momento no se habían trabajado en el laboratorio, del cual fui su primer responsable durante varios años. Puedes conocer mi faceta como ingeniero de Minas en el siguiente enlace.

En octubre de 1995 opté a una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria Interino en el Departamento de Ingeniería Geológica, dentro del área de Mineralogía, la cual obtuve. Con ello colmaba una aspiración que tenía desde antes de acabar la carrera, ya que tenía claro que la docencia universitaria era a lo que quería dedicarme, y aún mejor si era en mi querida Escuela de Minas. Puedes conocer mi faceta como profesor de la Escuela de Minas en el siguiente enlace.

Una vez que me incorporé a la Escuela como profesor, mantuve mi relación con el LOEMCO como profesor colaborador, con la debida autorización del Departamento de Ingeniería Geológica. Las funciones que he desempeñado han sido preferentemente la coordinación y participación en actividades de I+D+i, tales como proyectos de investigación con financiación tanto pública como privada, la asesoría técnica, fundamentalmente en los temas relacionados con los áridos y los yesos, así como la organización e impartición de jornadas y seminarios de formación específica. Puedes conocer mi faceta como investigador en la Escuela de Minas en el siguiente enlace.

Mi primera experiencia como gestor fue en 1999, como responsable del Servicio de Alumnos y Extensión Universitaria, dependiente en aquel momento de la Secretarí­a del Centro, ostentada entonces por la Prof. González Aguado. Sus funciones eran la relación con los estudiantes, preferentemente en los aspectos no docentes. Constituyó para mí una interesante experiencia, dada mi vinculación como alumno con el asociacionismo estudiantil, que siempre he considerado una actividad que era necesario fomentar. Puedes conocer mi faceta como gestor en la Escuela de Minas en el siguiente enlace.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *