PROGRAMA ELECTORAL 2016-2020

Candidatura para Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid

Del Prof. José‐Luis Parra y Alfaro

PROGRAMA ELECTORAL

Presentarme de nuevo a Director

Las razones que me impulsan a presentar de nuevo mi candidatura a la Dirección de la Escuela se basan en el convencimiento de que puedo seguir aportando mi entusiasmo, dedicación y experiencia de gestión universitaria. Estos cuatro años han sido particularmente duros debido a las circunstancias económicas y sociales, que han afectado de forma significativa a la Universidad. Sin embargo, y con seguridad tanto con aciertos como con errores, por los que pido disculpas, creo que he trabajado junto con mi equipo para conseguir la consolidación de la Escuela como uno de los Centros importantes de la UPM. Tengo la convicción de que dicha consolidación puede seguir avanzando si se sigue actuando de la forma adecuada, potenciando la unidad en el Centro, lo cual nos hará fuertes, y manteniendo las alianzas idóneas, tanto con el sector empresarial como en el campo internacional.

Todos los ámbitos de la Escuela deben ser protegidos y potenciados: La minería en sentido amplio, base de nuestra historia, que incluye la prospección e ingeniería geológica así como el tratamiento y utilización de los recursos minerales, fundamento de la metalurgia y la ingeniería de materiales, debe seguir siendo nuestra seña de identidad nacional e internacional. Del mismo modo la energía, también en sentido amplio, considerando tanto la utilización de los recursos energéticos como los aspectos de generación, transporte, gestión y aprovechamiento de la totalidad de las fuentes energéticas, en todos los casos desde la perspectiva de la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.

Trayectoria

Mi nombre es José-Luis Parra y Alfaro, tengo cincuenta y un años y toda mi vida académica y profesional se ha desarrollado en vinculación con la Escuela de Minas y Energía, en la que me gradué como ingeniero en 1991 y me doctoré en 2001.

Comencé mi vida profesional en el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), entidad gestionada actualmente por la Fundación Gómez-Pardo y dependiente de la Escuela y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En él fui responsable de la puesta en funcionamiento y dirección del Departamento de Áridos y Yesos, así como de la unidad de I+D+i, lo cual me permitió conocer en profundidad el mundo de los materiales de construcción, campo en el que he desarrollado la mayor parte de mi actividad investigadora, así como integrarme en diversos comités de normalización y certificación, tanto nacionales como europeos.

En 1995 me incorporé como Profesor Titular de Universidad Interino en el Departamento de Ingeniería Geológica, permaneciendo en la actualidad en el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera como Profesor Titular de Universidad, plaza que obtuve en 2003. Desde entonces he venido impartiendo docencia en diferentes asignaturas en las titulaciones de Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Ingeniería Técnica de Minas (Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos), Licenciatura en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica y Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos. He dirigido más de 70 proyectos Fin de Carrera y 5 tesis doctorales (una de ellas de ámbito internacional), además de haber participado en diversos másteres y cursos de especialización en España e Iberoamérica. Asimismo, he organizado múltiples viajes de prácticas, tanto reglados como no reglados.

Como antes expuse, mi campo de investigación son las rocas y minerales industriales, con una especial dedicación a los materiales de construcción, dado que, desde mi incorporación como profesor al Centro, mantuve mi colaboración con el LOEMCO, del cual fui nombrado Director en septiembre de 2011, hasta mi incorporación a la Dirección de la Escuela en julio de 2012. En 1996 puse en marcha una línea de investigación sobre aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, la cual sigue activa y que ha dado lugar a múltiples participaciones en proyectos y publicaciones. Asimismo, desde 2005 a 2012 fui coordinador de la Cátedra-Empresa CEMEX sobre Tecnología del Cemento, Hormigón y Mortero y desde su creación en 2000 fui miembro del Comité de Dirección de la Cátedra-Empresa ANEFA de Tecnología de Áridos. También fui representante de la UPM en la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC).

Desde el punto de vista de la gestión, en 1999 me hice cargo del Servicio de Alumnos y Extensión Universitaria, como Adjunto a la Secretaría, pasando en 2000 al Servicio de Relaciones Internacionales, en calidad de Adjunto a la Subdirección de Relaciones Externas, en el cual tenía por principal cometido la organización y seguimiento de la movilidad internacional. En 2004 fui nombrado Secretario de la Escuela en el equipo de Dirección del Prof. Maldonado, responsable de la documentación académica, así como de los Servicios Generales del Centro, la Biblioteca y el Servicio de Personal. En 2008, al entrar a la Dirección el Prof. Calvo, fui designado Subdirector de Ordenación Académica, con el cometido de ejercer la Jefatura de Estudios de todas las titulaciones del Centro y poner en marcha el proceso de diseño e implantación de las nuevas titulaciones de Grado, en coordinación con los Departamentos. Asimismo, también desde 2008 desempeñé las funciones de Secretario del Consejo Asesor de la Escuela, en el cual se integran las principales empresas y organismos relacionados con la minería, la energía, la metalurgia y la geología aplicada. Desde julio de 2012 he venido ejerciendo la Dirección del Centro.

Propuestas de Gestión

A continuación, desarrollaré los aspectos que a mi juicio son los principales en la gestión de la Escuela, comenzando por dar una visión de la situación actual y su evolución en los últimos cuatro años, para pasar a continuación a exponer las propuestas concretas.

Mi propuesta de estructura organizativa para la Dirección del Centro es la siguiente:

  • Director
  • Secretaría y Sección de Personal
  • Subdirección de Ordenación Académica
  • Subdirección de Postgrado
  • Subdirección de Investigación y Doctorado
  • Subdirección de Relaciones con las Empresas y Empleabilidad
  • Subdirector de Estudiantes y Extensión Universitaria
  • Adjuntía de Asuntos Económicos e Infraestructura
  • Adjuntía de Internacionalización
  • Adjuntía de Calidad y Acreditación

Docencia

Situación actual

El desarrollo de los Grados en Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica, Ingeniería de los Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos e Ingeniería de la Energía en nuestro Centro ha supuesto un notable éxito. La amplia demanda social se ha traducido en un incremento del número de entrada, así como de la nota de acceso de los estudiantes, con la consiguiente mejora significativa del ratio de docencia respecto a la situación anterior, lo cual constituye un indicador positivo en las actuales circunstancias. Así, en unos años particularmente difíciles para la Universidad, en los cuales la UPM ha perdido estudiantes, la ETSIME ha ido aumentando su número, llegando al máximo histórico que tiene la actualidad, superior a los 1800. Este hecho se reconoce en la UPM y nos permite situarnos en una buena posición dentro de ella. Gracias a ello, y entre otras cosas, se ha conseguido el acceso a las nuevas plazas de profesores que en estos momentos se encuentran en concurso.

En cuanto a las titulaciones de Máster, se han puesto en marcha los másteres oficiales en Ingeniería de Minas (con atribuciones profesionales), Ingeniería geológica, Minería sostenible y Eficiencia energética en la Industria, el Transporte y la Edificación, así como el Máster propio en Ingeniería de Petróleo y Gas, los cuales se han venido a sumar al Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente (MIMARMA), de más larga trayectoria. Asimismo, se participa en el Máster en Ingeniería de la Energía, a través de dos de sus cinco ramas (Gestión y mercados energéticos y Carbón, petróleo y gas).

En los próximos años, se debería estabilizar el número de estudiantes de Grado y tender a ir aumentando progresivamente el número de estudiantes de Máster, lo cual llevaría a mantener el número total en el entorno que se encuentra actualmente, una vez que finalice la extinción de los planes antiguos.

Este hecho, junto con la significativa disminución de profesorado que hemos padecido en estos años de recortes económicos, nos ha llevado a que el ratio de alumnos por profesor de la ETSIME haya pasado en un tiempo relativamente corto de ser sensiblemente menor al valor medio de la UPM a superarlo claramente, como sucede en la actualidad. Por tanto, para asegurar la calidad de la docencia y que el tamaño de los grupos no sea excesivamente elevado, es preciso que en los próximos años se doten plazas de profesorado, no sólo para cubrir las numerosas vacantes por jubilación que se van a dar próximamente, sino también para aumentar la capacidad docente, especialmente en aquellas áreas que más lo necesitan.

Por otra parte, el desarrollo de los títulos nos lleva a la conveniencia de establecer menciones, tanto en los títulos de Grado como en alguno de los Másteres, pues esto permite que el contenido del diploma obtenido refleje mejor las competencias adquiridas. También hay que estudiar la conveniencia de establecer dobles titulaciones entre nuestros títulos de Grado. Por ejemplo, existe

un paralelismo evidente entre GIE y GIRECE que se puede aprovechar para propiciar una doble titulación que aúne las fortalezas de ambas: El GIE, orientado a un mercado laboral definido y sin corsés en sus contenidos, y el GIRECE, dotado de atribuciones profesionales y con mayor proyección al mundo de los recursos energéticos. También podrían plantearse otras dobles titulaciones entre GITM, GIG y GIRECE en torno a los hidrocarburos, de forma que integraran las competencias de “upstream” y “downstream”.

En el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MUIM) se han detectado como principales debilidades la escasa adecuación de los complementos formativos para el acceso desde el GIE y la heterogeneidad de los conocimientos de acceso a las asignaturas tecnológicas dependiendo de la titulación de procedencia. Lo primero exige una revisión inmediata tanto en número de créditos como en contenidos; una ayuda podría ser la implantación de la doble titulación GIE-GIRECE, que haría innecesarios estos complementos para los que la siguieran. Para el segundo problema, se requiere una revisión más en profundidad, implantando asignaturas con dos niveles de conocimiento, de forma que se establecieran menciones en el MUIM (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) sin dejar de cumplir la Orden CIN.

Otro aspecto que es preciso destacar en estos años ha sido la obtención de la acreditación ABET para la titulación de Ingeniero de Minas. Esta acreditación únicamente la ostentan en la UPM los títulos de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, además del nuestro. Permite el reconocimiento internacional de la titulación, con la consiguiente mejora de la empleabilidad de nuestros egresados, así como una mejor situación a la hora de establecer convenios con universidades extranjeras.

Durante el presente curso se ha solicitado, junto con las Escuelas antes citadas, la renovación de la acreditación, que será aplicable al Máster Ingeniero de Minas, así como la nueva acreditación de nuestros cuatro Grados. Los resultados de la evaluación fueron muy alentadores y, una vez puestas en marcha las modificaciones indicadas, es previsible su obtención para julio de este año. A esta nueva solicitud se han sumado las Escuelas de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y la de Ingeniería Informática. En total, las 6 escuelas de la UPM citadas han solicitado 14 acreditaciones, entre Grado y Máster, de las cuales 5 corresponden únicamente a la ETSIME, lo cual pone de manifiesto el compromiso con el reconocimiento internacional de nuestros títulos. Es preciso continuar con este esfuerzo y plantearse la obtención de la acreditación EURACE para estas titulaciones y el resto de másteres oficiales del Centro, si antes no se produce el acuerdo de reconocimiento mutuo entre ABET y EURACE.

La diversificación de nuestra oferta de titulaciones, así como el compromiso con la calidad y la acreditación, hace también necesario que hagamos un esfuerzo para incrementar la coordinación docente en el Centro.

En lo referente a infraestructuras docentes, las limitaciones presupuestarias han incidido fuertemente. Así, la dotación anual para equipamiento docente no se ha recibido nada más que en el actual 2016, habiéndose dedicado sus fondos a la mejora de aulas y laboratorios docentes, con elementos tales como cañones de proyección o equipamiento informático, entre otros. También se han financiado propuestas recibidas de los departamentos para equipos utilizados en las prácticas de diversas asignaturas.

En estos años, se ha reformado la composición de la Comisión Académica del Centro, dando representación a todos los colectivos de la comunidad universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) y muy particularmente a los departamentos, como responsables que son de la impartición de la docencia.

Asimismo, nos hemos incorporado a nuevas titulaciones que han ido surgiendo en la UPM, como los Grados en Biotecnología y en Ingeniería Ambiental o el Máster en Gestión de Desastres, incluido en el Campus de Excelencia UPM-UCM, y se ha renovado la acreditación del MIMARMA.

Propuestas

  • Solicitar las plazas de profesorado precisas para asegurar la calidad de la docencia.
  • En función de la disponibilidad de más efectivos docentes, y trabajando conjuntamente con los Departamentos, reajustar el tamaño de los grupos en los distintos cursos y/o asignaturas.
  • Designar un coordinador para cada una de las titulaciones de Grado, en dependencia de la subdirección de Ordenación Académica y que será el responsable de los comités de curso.
  • Revisar las titulaciones de Grado, estableciendo menciones y dobles titulaciones entre ellas (GIE-GIRECE, GITM-GIG-GIRECE en torno a los hidrocarburos).
  • Seguir promoviendo ante el Rectorado la mejora de las condiciones organizativas de forma que la matrícula y consiguiente distribución en grupos pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones.
  • Modificar de forma inmediata los complementos formativos para acceso desde el GIE al MUIM.
  • Revisar el plan de estudios del MUIM, estableciendo cuatro menciones (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) y asignaturas de dos niveles de conocimiento en las distintas materias tecnológicas.
  • Mantener la presencia de la ETSIME en titulaciones que puedan incorporarse al mapa de titulaciones de la UPM y que nos sean afines temáticamente.
  • Desarrollar permanentemente la Calidad en el Centro, en consonancia con el compromiso de mejora continua, para que sirva de base al adecuado seguimiento de sus titulaciones.
  • Mantener la acreditación ABET de los títulos de Grado y del MUIM.
  • Obtener la acreditación EURACE de los títulos de Grado y Máster del Centro.
  • Reconocer la excelencia en la dedicación docente, tanto de PDI como de PAS, mediante la dotación de premios anuales a nivel de la Escuela.
  • Desarrollar al máximo la docencia práctica, con una especial atención a los viajes de prácticas, fomentando y facilitando su puesta en marcha en todos los niveles formativos, tanto en los aspectos organizativos como económicos.
  • Promover el desarrollo de actividades docentes innovadoras, en coordinación con los grupos de innovación educativa, tales como cursos formativos para estudiantes.
  • Continuar intensificando la formación en valores, promoviendo a la Unidad de Emprendimiento Social y Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) como Grupo de Cooperación y Cátedra Institucional a nivel UPM.
  • Crear una Cátedra de Historia de la Minería, con apoyo de la Fundación Gómez-Pardo y patrocinadores externos.
  • Facilitar el uso del Centro Tecnológico de Getafe en la docencia práctica, tanto en aspectos organizativos como de medios de transporte.
  • Seguir incrementando la organización de actividades orientadoras para los estudiantes, tanto para itinerarios de Grado o para Másteres, incluyendo viajes a instalaciones industriales con financiación de la escuela o entidades colaboradoras
  • Reforzar el servicio de Prácticas en Empresa, en coordinación con el Consejo Asesor, las Cátedras-Empresa y el Centro Tecnológico.
  • Fomentar la realización de prácticas en empresa en el extranjero mediante convenios que aseguren su idoneidad y viabilidad económica.
  • Revisar, en coordinación con los departamentos, la organización de los Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster.
  • Promover la realización de cursos y seminarios de índole práctica, en coordinación con la Fundación Gómez-Pardo y las Cátedras-Empresa.
  • Fomentar la implantación paulatina de docencia en inglés, fundamentalmente en asignaturas de Máster, utilizando las herramientas disponibles en la red para la preparación del material.
  • Continuar la búsqueda de nuevos patrocinios para premios de Proyecto Fin de Carrera y tesis doctorales.
  • Apoyar a los estudiantes de Grado para la obtención del nivel B2 en Inglés mediante la organización de cursos, tanto presenciales como a distancia, en colaboración con la Fundación Gómez-Pardo.
  • Mejorar de forma continua el equipamiento docente (aulas, laboratorios, aulas de informática, etc.).

Investigación y Doctorado

Situación actual

Tras una etapa en la que se vinculó el doctorado al Máster (véase el doctorado de MIMARMA que se extinguirá en septiembre de 2017), con el RD de 2011 el Doctorado se adscribe a grupos de profesores con independencia, en principio, de su pertenencia a un mismo Departamento o Centro. En estos años, la Escuela puso en marcha el plan DIMARMA para dar cobertura a la actividad de Doctorado en la Escuela, lo cual debe considerarse un importante avance. Así, posiciona al Centro en Doctorado con temática medioambiental. Ahora bien, un número significativo de profesores de la Escuela, especialmente los que están iniciando su carrera, no pueden dirigir tesis en solitario o codirigir con colaboradores externos a la Escuela. Por otra parte, la lógica exigencia de calidad en las investigaciones, precisa de apoyo económico para cuestiones tales como estancias en el extranjero, ponencias en congresos o publicaciones en revistas JCR.

En cuanto a la investigación, actualmente en la UPM, ésta se estructura básicamente mediante los “grupos de investigación UPM” y existen dos modalidades de financiación: pública, vía proyectos competitivos (nacionales o europeos) y privada, vía colaboración con la empresa.

En este contexto, la acción de la Dirección de la Escuela debe primeramente procurar –aunque no únicamente– la financiación para promover la actividad de los investigadores más jóvenes, ya que son los que suelen tener más dificultades de acceso a los canales establecidos. Éste debe considerarse un aspecto que trasciende la mera promoción de la investigación: es un hito estratégico principal para construir el futuro de una Escuela unida.

Dado que los recursos son siempre limitados, otra línea de acción debería ser promover la colaboración entre los investigadores de la Escuela y TecnoGetafe, entendiendo que una de las misiones de TecnoGetafe es la de aportar recursos a las investigaciones de la Escuela.

En esta nueva etapa se confía en disponer de fondos provenientes de cánones, que podrían revertirse parcialmente en las líneas propuestas, los cuales serían gestionados por la Comisión de Investigación, comisión delegada de la Junta de Escuela, a la que se encargaría esta función con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a los mismos en condiciones de igualdad por los peticionarios.

Propuestas

  • Poner en valor el programa de doctorado DIMARMA como una vía para los estudios de Doctorado de la Escuela, aprovechando la dimensión medioambiental del mismo para posicionar a la Escuela como referencia para los estudios de tercer ciclo en esa temática, especialmente con proyección en el ámbito internacional
  • Promover desde la Dirección la ampliación de los equipos de investigación del programa DIMARMA y plantear a la Comisión Académica del DIMARMA la pertinencia de un debate en torno al acceso a la dirección de las tesis por parte de los profesores de la Escuela no pertenecientes a dichos equipos.
  • Proponer y liderar un nuevo programa de Doctorado con colaboraciones de ámbito nacional y orientado hacia la investigación en áreas tecnológicas afines a la naturaleza de nuestro Centro como Escuela de Minas y Energía. Este nuevo plan completaría la oferta de Doctorado de la Escuela ofreciendo un marco alternativo para la dirección de tesis al profesorado.
  • Crear un programa de financiación propio de la Escuela para ayudar a los doctorandos a sufragar las actividades que exigen actualmente los nuevos planes de Doctorado. Principalmente se dotarían ayudas para realizar estancias en instituciones extranjeras, presentar comunicaciones en congresos internacionales y difundir los resultados de las investigaciones.
  • Poner en marcha un programa de financiación de ayudas a la investigación con fondos propios de la Escuela provenientes de cánones. El objetivo de este programa debe ser asistir a los investigadores de la Escuela que no tengan acceso a otras vías de financiación o que necesiten ayuda para completarlas. Estas ayudas irán encaminadas tanto al fomento de nuevas líneas de investigación como a la consolidación de las ya existentes.
  • Dirigir fundamentalmente la financiación a promover la actividad de los investigadores más jóvenes como estrategia para la consolidación del personal docente que debe hacer posible el futuro de la Escuela y también por ser este grupo el que suele encontrarse con más desventaja a la hora de recabar financiación externa a la Escuela.
  • Promover la colaboración entre el profesorado e investigadores de la Escuela y los laboratorios del Centro Tecnológico de Getafe en la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación mediante un concurso. Para desarrollar estos proyectos, TecnoGetafe destinará recursos materiales y económicos propios, así como parte de la dedicación de su personal técnico, mientras que la Escuela podrá aportar complementariamente financiación propia según los casos.
  • Se reactivará la Comisión de Investigación (comisión asesora de la Junta de Escuela) para gestionar las ayudas a la investigación y la financiación de proyectos conjuntos ETSIME-TecnoGetafe con fondos propios de la Escuela. La Comisión de Investigación administrará también los fondos propios de la Escuela en el marco del programa de ayudas a los doctorandos para la realización de estancias, asistencia a congresos, publicación de resultados, etc. En todos los casos, la actuación de la Comisión de Investigación garantizará la adecuada priorización y la transparencia de las asignaciones.
  • Mejorar la infraestructura de los laboratorios de investigación en el Campus Ríos Rosas.
  • Intensificar la colaboración entre los laboratorios del Centro Tecnológico con la finalidad de llevar a cabo de forma compartida y eficiente actividades de carácter transversal.
  • Implicar a la Fundación Gómez-Pardo en la investigación de la Escuela, en cumplimiento de sus fines fundacionales.
  • Aprovechar al máximo las potencialidades de los diferentes clústeres del Campus de Excelencia Moncloa en cuanto a posibilidades de apoyo a la investigación, fomentando la colaboración con grupos de la UCM.
  • Establecer un premio anual con financiación externa al investigador o grupo de investigación más destacado, a juicio de la Comisión de Investigación.
  • Fomentar que las Cátedras-Empresa generen líneas propias de investigación aplicada con participación de personal y estudiantes de la Escuela.
  • Continuar con la participación en las plataformas tecnológicas (CO2, Acero, Construcción, etc.).

 

Infraestructuras

Situación actual

En estos años, las actuaciones en este campo han estado fuertemente limitadas por las restricciones presupuestarias. Así, hasta 2016 no se ha vuelto a recibir la asignación RMS para mantenimiento del Centro, cuyos fondos se están destinando a reformas en realización o próximas a ejecutarse en los laboratorios de Metalurgia y Mineralurgia, cubierta y techos del Salón de Actos, pavimentación del patio y adecuación para estancia de la zona del castillete y pozo de la mina, sustitución de ventanas en el edificio M-2, entre otras.

Se ha conseguido ejecutar obras urgentes o muy necesarias con fondos provenientes de otras procedencias. Así, se han sustituido las instalaciones de calefacción y refrigeración del edificio M-3 para mejorar el confort y la eficiencia energética con financiación directa del Rectorado, la conexión

térmica y eléctrica entre los edificios M-2 y M-3 con apoyo de la Fundación Gómez-Pardo y el cubrimiento y adecuación de la terraza de la Casa del Alumno como espacio multiusos (aula, sala de estudio y ampliación del comedor) con fondos aportados por la Cátedra Atlantic Copper. Está en marcha el proyecto para la restauración del Claustro con fondos provenientes de la Dirección General de Patrimonio de la CAM.

Asimismo, se completó la obra de reforma estructural del edificio M-2 y la nueva adecuación de sus espacios para usos docentes. Consecuentemente, y una vez resueltos problemas de índole legal que lo retrasaron, se desmontó el piso superior de las aulas prefabricadas y se adquirieron los elementos del piso inferior, con el fin de destinarlo a espacio para actividades de los estudiantes, entre los que destaca el proyecto de la Casa de la Energía, que pretende ser un espacio expositivo y demostrativo de todo tipo de fuentes de energía, generado a partir de trabajos realizados por estudiantes dirigidos por profesores de la Escuela.

En esta línea, la Escuela fue elegida como centro piloto para estudios de eficiencia energética en universidades de Madrid mediante un convenio firmado con la CAM y diversas empresas del sector.

Propuestas

  • Ampliación del comedor de estudiantes con el espacio situado tras el Aula Atlantic Copper (antiguo piso del ordenanza), con acceso exclusivo para estudiantes de la Escuela, y que serviría como aula de estudio en el resto de horarios.
  • Habilitar más espacios para zonas de estudio, tanto individual como en grupo.
  • Instalación de tomas eléctricas en zonas de biblioteca y estudio.
  • Mejora progresiva de las aulas de informática y otros espacios colaborativos, utilizando para ello, entre otros, los fondos provenientes del alquiler de espacios en el Centro.
  • Plan integral de reparación de tejados y cubiertas del edificio M-1 mediante financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento y la CAM.
  • Finalización del aula colaborativa en la actual aula Mercurio, de forma que una parte pueda servir de sede a actividades del Proyecto Monitor.
  • Ejecución de las obras de reforma del patio (pavimentación y adecuación de la zona del castillete como zona de estancia ajardinada y con bancos).
  • Puesta en marcha de la Casa de la Energía y reforma integral en los módulos prefabricados.
  • Mantener el apoyo de la Fundación Gómez-Pardo a la Escuela mediante la cesión de los espacios de aulas y laboratorios que precise.
  • Continuar con las políticas de eficiencia y ahorro energético, tales como la optimización de la iluminación y la climatización, así como la sustitución progresiva de ventanas.
  • Implantación del Plan de Autoprotección del Centro (formación, delegación de responsabilidades, planes de evacuación, etc.).
  • Instalación progresiva de tomas eléctricas en aulas docentes.

Relaciones Internacionales y con las Empresas

Situación actual

Estas dos cuestiones son claves para la empleabilidad de nuestros egresados y, por tanto, deben constituir una prioridad de primer nivel en las actuaciones de la Dirección.

Las relaciones internacionales de la ETSIME son amplias. Se dispone fundamentalmente de cuatro grandes programas de movilidad tanto para estudiantes como para el profesorado y el PAS. Dichos programas son:

  • Programa Erasmus, para la movilidad internacional en Europa.
  • Programa de movilidad en EEUU y Canadá.
  • Programa de movilidad en Latinoamérica.
  • Programa de movilidad en Asia.

Adicionalmente a estos programas, se van desarrollando otros programas específicos basados en acuerdos bilaterales, como fue el que se hizo con el gobierno argentino y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para desarrollar y crear una titulación y una Escuela de Ingeniería minera y energética en dicha Universidad , lo cual se llevó a cabo. Recientemente, acaba de firmarse un convenio similar con el Gobierno de Honduras y la Universidad U-ESNACIFOR, de Siguatepeque, Comayagua, para implantar la que sería la primera titulación específica de minas y energía de América Central. Otro ejemplo fue el acuerdo con la Universidad Nacional de Petróleo de Pekín y la empresa SINOPEC que permitió la estancia de 9 estudiantes chinos durante dos años, realizando entre otros los estudios del MIMARMA.

En lo referente a movilidad de estudiantes, el número de estancias en el extranjero no ha dejado de crecer, así como el de estudiantes extranjeros recibidos. Deberían reforzarse estas actuaciones, y especialmente la movilidad del profesorado y PAS. Asimismo, se están firmando acuerdos de doble titulación, especialmente a nivel de Máster (Cranfield University, ISEP), lo cual debe continuar con nuevos acuerdos, tanto a nivel de Máster como de Grado.

En cuanto a las relaciones con empresas, en estos años se ha intensificado la gestión y realización de

prácticas en empresa, en consonancia con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones y el aumento del número de estudiantes, si bien sería preciso reforzar la Oficina de Prácticas, teniendo especial cuidado en el diferente tratamiento que han de tener las prácticas de nivel Grado y las de nivel Máster.

Se ha mantenido la actividad de las principales Cátedras-Empresa del Centro (REPSOL, CEPSA, CLH, MAXAM, CSN, INDRA Energía), al tiempo que se han abierto dos nuevas Cátedras-Empresa en el campo de la metalurgia (Atlantic Copper) y la minería (CONFEDEM). En estos momentos, se acaba de confirmar la reactivación de las actividades de la Cátedra ANEFA y se está negociando otro tanto para la Cátedra CEMEX. También se ha firmado recientemente un convenio con AINDEX, asociación que agrupa a las empresas de minerales industriales, para formación e investigación aplicada, en lo que puede ser el germen de una nueva Cátedra-Empresa.

Respecto al Consejo Asesor de la Escuela, se reorganizó con importantes incorporaciones de directivos con un perfil netamente empresarial y está siendo activo en asesoría y apoyo al Centro. De su seno surgieron las dos nuevas Cátedras-Empresa, se implica en la obtención de plazas de prácticas y recientemente mostró su apoyo al Plan de Ayuda al Profesorado en Formación.

Propuestas

  • Seguir trabajando para que al menos el 50 % de los estudiantes tenga alguna experiencia internacional.
  • Fomentar los dobles títulos internacionales, con especial interés en las universidades de prestigio (École des Mines de Paris, TU Delft).
  • Continuar ampliando los convenios con universidades europeas de prestigio, como el Imperial College de Londres.
  • Desarrollar las relaciones con universidades americanas, tanto del Norte como del Sur, aprovechando la oportunidad que supone la acreditación ABET.
  • Trabajar en la implantación de una titulación internacional conjunta.
  • Participar de forma activa en el programa TIME de dobles titulaciones.
  • Incrementar la recepción de los estudiantes procedentes de estos destinos para así conseguir que estas universidades acojan a nuestros estudiantes.
  • Poner en funcionamiento una serie de cursos en inglés, de forma que un estudiante internacional pueda recibir al menos un cuatrimestre de formación en esta lengua, al tiempo que se va preparando en idioma español.
  • Buscar fondos y patrocinadores externos para conseguir que aquellos programas que no tengan fuentes de financiación dispongan al menos de una bolsa de viaje.
  • Dar apoyo organizativo y económico a PDI y PAS para desarrollar su movilidad internacional.
  • Adicionalmente, a aquellos profesores que se encuentren en proceso de formación y acreditación se les prestará especial apoyo con el objetivo de conseguir estancias prolongadas en centros internacionales, trabajando de forma conjunta tanto la cuestión económica como la académica.
  • Promover la participación en proyectos de investigación internacionales.
  • Crear una Subdirección de Relaciones con la Empresa y Empleabilidad.
  • Reforzar la Oficina de Prácticas en Empresa, facilitando su relación con las Cátedras-Empresa y el Centro Tecnológico.
  • Continuar apoyando las actividades de las Cátedras-Empresa, coordinándolas con los Servicios de la Escuela, tanto en lo referente a cursos de formación como en actividades de investigación aplicada.
  • Mantener las Cátedras-Empresa actuales, reflotar aquellas cuya actividad ha decaído y tratar de conseguir otras en campos aún no cubiertos, como el sector eléctrico.
  • Implicar de forma creciente al Consejo Asesor en iniciativas de apoyo al Centro, tales como el Plan de Ayuda al Profesorado en formación, la consecución de Prácticas en Empresa o la organización de un Foro de Empleo.

Atención a las personas

Situación actual

La Escuela se ha caracterizado siempre por una relación cercana entre los miembros de los distintos colectivos de la comunidad universitaria, lo cual debe seguir siendo una seña de identidad fundamental de la misma. En estos años tan difíciles se han dado circunstancias lamentables que han generado lógicas tensiones, tales como las reducciones salariales y los despidos de personas pertenecientes al PAS interino. No obstante, creo que se ha mantenido razonablemente la cohesión y la convivencia en el Centro, gracias a la colaboración de todas las personas que lo integramos. Hay que seguir estableciendo políticas tendentes a ello.

Propuestas

  • Apoyar la promoción a la mayor brevedad del profesorado que acceda a las acreditaciones que lo permitan, con una especial atención al profesorado interino y perteneciente a figuras en formación.
  • Defender la promoción profesional en el ámbito del PAS, fomentando para ello la formación continua.
  • Implantar un Plan de Apoyo al profesorado en formación, para facilitar su continuidad en el Centro.
  • Crear grupos de apoyo de carácter voluntario para asesorar a la promoción del PAS.
  • Impulsar medidas de Acción Social a nivel del Centro, en coordinación con el Rectorado.
  • Reivindicar la simplificación burocrática en todos los terrenos (docencia, investigación y administración).
  • Amparar la conciliación familiar.
  • Cuidar la seguridad en los puestos de trabajo (EPI’s, ropa de trabajo, etc.).
  • Continuar abriendo líneas de comunicación permanentes para ser sensibles a cualquier necesidad que pueda surgir.
  • Incrementar la comunicación con los estudiantes mediante la creación de una Subdirección de estudiantes y Extensión universitaria, dedicada a sus necesidades.
  • Continuar el desarrollo del buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones con especial énfasis en el seguimiento de los mismos mediante un sistema de tracking.
  • Promoción de cursos de carácter transversal para el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Impulsar la formación en valores, incorporando cursos y jornadas formativas a través de la UESEVI

 

Biblioteca

Situación actual

La biblioteca de la Escuela es una de las principales de la UPM por su fondo histórico, además de tener una gran demanda de asistencia, debido a su magnífica ubicación y comunicación, especialmente en época de exámenes. Destaca también su aportación cultural, con la organización de exposiciones y apoyo a iniciativas de los estudiantes, como bolsas de intercambio de libros.

En estos años se consiguió finalmente del Rectorado la racionalización del gasto en revistas, con una sensible disminución, dejando de repercutirnos en nuestro presupuesto buena parte de las que eran de uso compartido con otros centros de la UPM.

Propuestas

  • Ampliación del horario de biblioteca para alumnos, especialmente en los períodos de evaluación.

 

Extensión Universitaria

Situación actual

En este campo, la Escuela cuenta, en relación a su tamaño, con un amplio número de asociaciones de estudiantes activas, dedicadas a diversas actividades de carácter social y cultural, así como una gran actividad deportiva, coordinada por el Club Deportivo Minas. Es destacable el alto grado de coordinación entre ellas y con la representación estudiantil, lo que permite una eficaz gestión conjunta y corresponsable con la Dirección de múltiples actividades de extensión universitaria.

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) también ha ido ampliando sus actividades, tanto formativas como de participación y acciones de acogida. Así, el gran desarrollo del Proyecto Mentor o la puesta en marcha del Proyecto Monitor son prueba de ello, junto con las iniciativas de Aprendizaje-Servicio.

En el campo de la difusión de la información de todo tipo, se ha desarrollado la política de transparencia informativa con todos los colectivos de la comunidad universitaria, apoyándose en la labor del Gabinete de Comunicación de la Escuela, el cual, en coordinación con el del Rectorado, cubre los múltiples eventos que se organizan en el Centro, destacando la presencia en redes sociales, con un gran impacto de seguimiento. En estos momentos, se encuentra próxima a ser implantada la nueva web de la Escuela, cuyo formato está ya diseñado.

Propuestas

  • Mantener y potenciar la política de comunicación de las actividades y asuntos en general relacionados con la Escuela, en consonancia con la transparencia informativa.
  • Poner en marcha la nueva página web, ya diseñada y en fase de desarrollo, con el fin de hacerla cada más interactiva y coordinada con todos los organismos de la Escuela.
  • Continuar apoyando las actividades de la Delegación de Alumnos y de las asociaciones de estudiantes, facilitando más recursos a las más activas.
  • Continuar la expansión del Proyecto Mentor, tratando de extenderlo al mayor número posible de estudiantes, con una especial atención a los estudiantes de intercambio internacional (ERASMUS y otros).
  • Desarrollar el Proyecto Monitor, abarcando el mayor número posible de asignaturas, así como disponiendo de una sede propia para sus actividades.
  • Seguir promocionando las actividades de emprendimiento social y empresarial, así como la organización de cursos y seminarios en competencias transversales, en general.
  • Mantener el sistema de Préstamos al Honor, tratando de incrementar su sostenibilidad con financiación externa.
  • Promover la realización de cursos de postgrado y formación continua en la Fundación Gómez-Pardo, a los cuales puedan tener acceso preferente el personal y estudiantes de la Escuela.
  • Recuperar las becas de Apoyo a la Calidad de la Enseñanza y mantener las de colaboración en la promoción institucional del Centro (intensificando la presencia en el certamen AULA) y las de colaboración con los servicios generales.
  • Dar apoyo a la Asociación de Antiguos Alumnos con el fin de mantener la relación con los egresados, tanto de forma virtual como mediante la organización de eventos en la Escuela.
  • Impulso de los capítulos españoles de estudiantes de la Asociación profesional americana SME (Mining Metallurgy and Exploration), aprovechando la acreditación ABET.
  • Impulso de los capítulos españoles de estudiantes de la Asociación profesional americana AEE (Association of Energy Engineers).
  • Impulso del capítulo español de estudiantes de la Asociación profesional americana SPE (Society of Petroleum Engineers).
  • Promocionar la realización de actividades deportivas y culturales, tales como competiciones internas, exposiciones artísticas, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, bolsas de intercambio de literatura o música, entre otras.
  • Colaborar con el Club Deportivo Minas en la organización de una competición multideportiva entre Escuelas de Minas y Energía de España.
  • Conservar las tradiciones de la Escuela, entre las que destaca la celebración de los actos de la festividad de Santa Bárbara, mediante el modelo actualmente vigente basado en la corresponsabilidad de los estudiantes en su organización y gestión.

Si alguna de las propuestas que tienes no aparece en este programa, contacta conmigo. Me comprometo a proponer una solución y hacerla pública antes de que finalice la campaña.

http://www.joseluisparra.es/

joseluis.parra@upm.es

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