Relaciones Internacionales

Situación actual

8Estas dos cuestiones son claves para la empleabilidad de nuestros egresados y, por tanto, deben constituir una prioridad de primer nivel en las actuaciones de la Dirección.

Las relaciones internacionales de la ETSIME son amplias. Se dispone fundamentalmente de cuatro grandes programas de movilidad tanto para estudiantes como para el profesorado y el PAS. Dichos programas son:

  • Programa Erasmus, para la movilidad internacional en Europa.
  • Programa de movilidad en EEUU y Canadá.
  • Programa de movilidad en Latinoamérica.
  • Programa de movilidad en Asia.

Adicionalmente a estos programas, se van desarrollando otros programas específicos basados en acuerdos bilaterales, como fue el que se hizo con el gobierno argentino y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para desarrollar y crear una titulación y una Escuela de Ingeniería minera y energética en dicha Universidad , lo cual se llevó a cabo. Recientemente, acaba de firmarse un convenio similar con el Gobierno de Honduras y la Universidad U-ESNACIFOR, de Siguatepeque, Comayagua, para implantar la que sería la primera titulación específica de minas y energía de América Central. Otro ejemplo fue el acuerdo con la Universidad Nacional de Petróleo de Pekín y la empresa SINOPEC que permitió la estancia de 9 estudiantes chinos durante dos años, realizando entre otros los estudios del MIMARMA.

En lo referente a movilidad de estudiantes, el número de estancias en el extranjero no ha dejado de crecer, así como el de estudiantes extranjeros recibidos. Deberían reforzarse estas actuaciones, y especialmente la movilidad del profesorado y PAS. Asimismo, se están firmando acuerdos de doble titulación, especialmente a nivel de Máster (Cranfield University, ISEP), lo cual debe continuar con nuevos acuerdos, tanto a nivel de Máster como de Grado.

En cuanto a las relaciones con empresas, en estos años se ha intensificado la gestión y realización de

prácticas en empresa, en consonancia con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones y el aumento del número de estudiantes, si bien sería preciso reforzar la Oficina de Prácticas, teniendo especial cuidado en el diferente tratamiento que han de tener las prácticas de nivel Grado y las de nivel Máster.

Se ha mantenido la actividad de las principales Cátedras-Empresa del Centro (REPSOL, CEPSA, CLH, MAXAM, CSN, INDRA Energía), al tiempo que se han abierto dos nuevas Cátedras-Empresa en el campo de la metalurgia (Atlantic Copper) y la minería (CONFEDEM). En estos momentos, se acaba de confirmar la reactivación de las actividades de la Cátedra ANEFA y se está negociando otro tanto para la Cátedra CEMEX. También se ha firmado recientemente un convenio con AINDEX, asociación que agrupa a las empresas de minerales industriales, para formación e investigación aplicada, en lo que puede ser el germen de una nueva Cátedra-Empresa.

Respecto al Consejo Asesor de la Escuela, se reorganizó con importantes incorporaciones de directivos con un perfil netamente empresarial y está siendo activo en asesoría y apoyo al Centro. De su seno surgieron las dos nuevas Cátedras-Empresa, se implica en la obtención de plazas de prácticas y recientemente mostró su apoyo al Plan de Ayuda al Profesorado en Formación.

Propuestas

  • Seguir trabajando para que al menos el 50 % de los estudiantes tenga alguna experiencia internacional.
  • Fomentar los dobles títulos internacionales, con especial interés en las universidades de prestigio (École des Mines de Paris, TU Delft).
  • Continuar ampliando los convenios con universidades europeas de prestigio, como el Imperial College de Londres.
  • Desarrollar las relaciones con universidades americanas, tanto del Norte como del Sur, aprovechando la oportunidad que supone la acreditación ABET.
  • Trabajar en la implantación de una titulación internacional conjunta.
  • Participar de forma activa en el programa TIME de dobles titulaciones.
  • Incrementar la recepción de los estudiantes procedentes de estos destinos para así conseguir que estas universidades acojan a nuestros estudiantes.
  • Poner en funcionamiento una serie de cursos en inglés, de forma que un estudiante internacional pueda recibir al menos un cuatrimestre de formación en esta lengua, al tiempo que se va preparando en idioma español.
  • Buscar fondos y patrocinadores externos para conseguir que aquellos programas que no tengan fuentes de financiación dispongan al menos de una bolsa de viaje.
  • Dar apoyo organizativo y económico a PDI y PAS para desarrollar su movilidad internacional.
  • Adicionalmente, a aquellos profesores que se encuentren en proceso de formación y acreditación se les prestará especial apoyo con el objetivo de conseguir estancias prolongadas en centros internacionales, trabajando de forma conjunta tanto la cuestión económica como la académica.
  • Promover la participación en proyectos de investigación internacionales.
  • Crear una Subdirección de Relaciones con la Empresa y Empleabilidad.
  • Reforzar la Oficina de Prácticas en Empresa, facilitando su relación con las Cátedras-Empresa y el Centro Tecnológico.
  • Continuar apoyando las actividades de las Cátedras-Empresa, coordinándolas con los Servicios de la Escuela, tanto en lo referente a cursos de formación como en actividades de investigación aplicada.
  • Mantener las Cátedras-Empresa actuales, reflotar aquellas cuya actividad ha decaído y tratar de conseguir otras en campos aún no cubiertos, como el sector eléctrico.
  • Implicar de forma creciente al Consejo Asesor en iniciativas de apoyo al Centro, tales como el Plan de Ayuda al Profesorado en formación, la consecución de Prácticas en Empresa o la organización de un Foro de Empleo.

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