Trayectoria

Mi nombre es José-Luis Parra y Alfaro, tengo cincuenta y un años y toda mi vida académica y profesional se ha desarrollado en vinculación con la Escuela de Minas y Energía, en la que me gradué como ingeniero en 1991 y me doctoré en 2001.

Comencé mi vida profesional en el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), entidad gestionada actualmente por la Fundación Gómez-Pardo y dependiente de la Escuela y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En él fui responsable de la puesta en funcionamiento y dirección del Departamento de Áridos y Yesos, así como de la unidad de I+D+i, lo cual me permitió conocer en profundidad el mundo de los materiales de construcción, campo en el que he desarrollado la mayor parte de mi actividad investigadora, así como integrarme en diversos comités de normalización y certificación, tanto nacionales como europeos.

3

En 1995 me incorporé como Profesor Titular de Universidad Interino en el Departamento de Ingeniería Geológica, permaneciendo en la actualidad en el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera como Profesor Titular de Universidad, plaza que obtuve en 2003. Desde entonces he venido impartiendo docencia en diferentes asignaturas en las titulaciones de Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Ingeniería Técnica de Minas (Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos), Licenciatura en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica y Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos. He dirigido más de 70 proyectos Fin de Carrera y 5 tesis doctorales (una de ellas de ámbito internacional), además de haber participado en diversos másteres y cursos de especialización en España e Iberoamérica. Asimismo, he organizado múltiples viajes de prácticas, tanto reglados como no reglados.

Como antes expuse, mi campo de investigación son las rocas y minerales industriales, con una especial dedicación a los materiales de construcción, dado que, desde mi incorporación como profesor al Centro, mantuve mi colaboración con el LOEMCO, del cual fui nombrado Director en septiembre de 2011, hasta mi incorporación a la Dirección de la Escuela en julio de 2012. En 1996 puse en marcha una línea de investigación sobre aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, la cual sigue activa y que ha dado lugar a múltiples participaciones en proyectos y publicaciones. Asimismo, desde 2005 a 2012 fui coordinador de la Cátedra-Empresa CEMEX sobre Tecnología del Cemento, Hormigón y Mortero y desde su creación en 2000 fui miembro del Comité de Dirección de la Cátedra-Empresa ANEFA de Tecnología de Áridos. También fui representante de la UPM en la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC).

Desde el punto de vista de la gestión, en 1999 me hice cargo del Servicio de Alumnos y Extensión Universitaria, como Adjunto a la Secretaría, pasando en 2000 al Servicio de Relaciones Internacionales, en calidad de Adjunto a la Subdirección de Relaciones Externas, en el cual tenía por principal cometido la organización y seguimiento de la movilidad internacional. En 2004 fui nombrado Secretario de la Escuela en el equipo de Dirección del Prof. Maldonado, responsable de la documentación académica, así como de los Servicios Generales del Centro, la Biblioteca y el Servicio de Personal. En 2008, al entrar a la Dirección el Prof. Calvo, fui designado Subdirector de Ordenación Académica, con el cometido de ejercer la Jefatura de Estudios de todas las titulaciones del Centro y poner en marcha el proceso de diseño e implantación de las nuevas titulaciones de Grado, en coordinación con los Departamentos. Asimismo, también desde 2008 desempeñé las funciones de Secretario del Consejo Asesor de la Escuela, en el cual se integran las principales empresas y organismos relacionados con la minería, la energía, la metalurgia y la geología aplicada. Desde julio de 2012 he venido ejerciendo la Dirección del Centro.

pdf-150x150 Descargar el programa electoral completo en formato pdf